Al PAN, PAN… Y al Yunismo el encargo de partir madres

EN POCAS PALABRAS

Al PAN, PAN… Y al Yunismo el encargo de partir madres

Fue un comentario desafortunado: “Le vamos a partir la madre a MORENA”. Lo dijo el joven Miguel Angel Yunes Márquez, Secretario General del Yunismo donde su señor padre: Miguel Angel Yunes Linares, es Presidente Plenipotenciario y Eterno.

Para ubicar el contexto, el comentario fue en la residencia de “El Estero”, frente al pueblo de Boca del Río y ante yunistas de corazón más algún infiltrado que dio a conocer el resbalón del jovenazo deseoso –y frustrado- gobernar un Veracruz ciertamente mal gobernado.

Añadamos otro punto clave: eran los días previos a la elección de la nueva dirigencia estatal auriazul, un panismo que si don Augusto César Leal Angulo –quien nació en Badiraguato, Sinaloa, al igual que “El Chapo” Guzmán Loera- resucitara, volvería a morir nomás de la impresión ante la cofradía perversa en que han convertido a su amado partido en Veracruz.

Ya sabemos que los yunistas no pudieron siquiera partirle la madre a sus rivales encabezados por el otro “Chapo”, Joaquín Guzmán Avilés. Ante ell corrupto Jesús Mancha Alarcón ha perdido la dirigencia estatal del PAN, la querencia político/administrativa del ex titular de SIOP y hoy Senador Julen Rementería del Puerto, amén de haber puesto en peligro el cariño de la yunicidad por no saber responder con eficacia a la orden de mantener la cabeza de playa de cara al 2021 y el 2024.

Contra Cuitláhuac ¡Ay dolor, ya me volviste a dar!

Senadores panistas piden la cabeza, el juicio político, casi, casi que corran del planeta a Cuitláhuac García Jiménez, acusado de no poder con el encargo de gobernar Veracruz.

Parafraseando el argumento anterior, razones no les faltan a los panistas de la Cámara Alta, pero no podemos ser ingenuos:

Julen Rementería del Puerto, titular de la SIOP en el bienio de Miguel Angel Yunes Linares y acusado de haber protagonizado actos de corrupción vía empresas constructoras de Jesús Mancha, ahora nos resulta más papista que el Papa.

Antes, Julen papá fue yunista y manchista de corazón.

Ahora, viendo a sus ex aliados en el suelo, se vuelve anticuitlahuista y nos obliga a pensar que “El Chapo” Joaquín Guzmán es su nuevo amor político porque hay quienes ven al Senador como candidato a la gubernatura en el 2024.

Y Julen, desde luego, se lo cree.

¡Ay dolor ya me volviste a dar”.

Delia Casanova, Orlando Guillén: Genio y Figura

Casanova, Delia, nativa de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz (4 de noviembre, 1948) es una actriz consagrada del cine y la televisión en México. Fue co-protagonista femenina junto a María Rojo en la película “El Apando”, dirigida por Felipe Cazals a partir de una novela de José Revueltas luego de las vivencias del prolífico escritor, ideólogo y luchador social en la cárcel de Lecumberri.

“El Apando” está considerada entre las 100 mejores películas en la historia fílmica de nuestro país. La pozarricense Delia Casanova, a sus 70 años, vive problemas económicos y su amiga y brillante actriz Blanca Guerra organiza un evento para reunir recursos a su favor, el 22 de septiembre en el restaurant Agapi Mu de la ciudad de México.

El evento se titula “Nuestra Guerra con Causa”.

Algo deben hacer el Instituto Veracruzano de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación, el gobierno del estado de Veracruz por Delia Casanova.

Caso aparte es el del poeta Orlando Guillén, nativo de Acayucan, Veracruz y vecino –en precarias condiciones- en Barcelona, España. Igual y se encabrona Orlando por este texto (textículos, llama él a ciertos escritos de su  autoría) pero al margen de ello si la 4ta Transformación en realidad quiere demostrar ser tal, tiene un mar de pendientes en materia cultural y aquí hay dos casos, en diferentes ramas y también bajo distintas dimensiones pero con un punto en común: el arte muy pocas veces da de comer y el Estado está obligado a procurar a los genios y artistas que nace en la sociedad correspondientes o no correspondiente.


Deja un comentario